Servicios jurídicos y defensa de la profesión

Informamos que para aquellos casos de ofertas laborales o licitaciones en las que consideren que debería estar incluido el perfil del profesional en Geografía, les recordamos que los colegiados y colegiadas, en virtud de la Defensa de la Profesión promovida por el Colegio de Geógrafos, cuentan con un servicio jurídico que se encarga de estudiar la convocatoria u oferta y articula medidas en el marco jurídico para tomar acciones en cada caso. 
El procedimiento a seguir en estos casos está descrito en el enlace anterior, recomendando siempre nos envíen un correo electrónico a info@geografosdecanarias.org para que la Delegación tenga constancia del trámite y poder hacer el seguimiento respectivo al caso. En el correo deben añadir los datos de publicación de la convocatoria y las bases que la regulan.

En el mismo enlace, podrán acceder también a los Informes de gestión del Servicio de Defensa de la Profesión por Años. El informe para el 2017 señala que se tramitaron 38 casos ese año (7 en Canarias), siendo el área de trabajo en ‘Medio Ambiente‘ la más denunciada (40%). Especialmente en estos casos y en convocatorias sobre planificación urbana, se han introducido recursos que han modificado las convocatorias para incluir nuestro perfil.

Está contemplado en las «Bases para la Regulación del Procedimiento de Reclamación de Ofertas, Concursos u Oposiciones que no consideren o limiten el perfil del Geógrafo/a sin criterios objetivos que lo justifiquen» de Noviembre de 2018, que el procedimiento de reclamación es aplicable únicamente a los colegiados/as adscritos a la Delegación Territorial en Canarias.

Está disponible un formulario que podrán rellenar para formalizar su solicitud. 

Para más información, contactar con el correo info@geografosdecanarias.org