Defensa de la profesión

Los Servicios Jurídicos del Colegio constituyen un pilar fundamental en la defensa de la profesión, una labor que se ha ido perfilando al compás de las modificaciones legislativas que han configurado el ordenamiento jurídico de las competencias profesionales.

Desde sus orígenes, el Servicio de Defensa de la profesión del Colegio toma como referencia el principio de competencia profesional como pilar fundamental. Los diferentes recursos jurídicos interpuestos se hacen eco de este principio para defender la competencia de los geógrafos en términos de concurrencia con otros profesionales. Se ha trabajado activamente por conformar una defensa de la profesión abierta y no excluyente, en el convencimiento de que la competencia entre profesionales es un elemento imprescindible para dinamizar los mercados de trabajo y con el máximo respeto a los principios de la libre competencia profesional que definen la prestación de servicios profesionales en nuestro ordenamiento jurídico. El objetivo final se centra en la apertura para los geógrafos de la oportunidad de participar activamente en los servicios profesionales vinculados a nuestras competencias adquiridas. Unas competencias siempre relacionadas con la dimensión espacial y territorial de la realidad, cada vez más demandadas por las sociedades modernas.

La intervención del Colegio se articula, lógicamente, en torno al procedimiento definido jurídicamente para el recurso. Conocidas las bases de la convocatoria que excluyen la licenciatura en geografía, y tras comprobar la adecuación e idoneidad de las competencias de los geógrafos para el desempeño de las funciones en el puesto que se convoca, se interpone el correspondiente Recurso. Además de la fundamentación jurídica correspondiente se incorporan en el recurso informes y encuestas que avalan y justifican la vinculación de los profesionales en ejercicio con el puesto que se convoca, articulando así una labor de difusión de los perfiles profesionales de los geógrafos.

En el periodo 2008-2011 se han presentado cerca de un centenar de recursos ante las diferentes administraciones públicas. Entre todos destacan los referidos al perfil profesional vinculado al medio ambiente donde se ha conseguido la modificación de varias convocatorias para incorporar a los licenciados en geografía; también se ha intervenido en el reconocimiento de las competencias en materia de planificación urbanística, en este caso para la contratación de asistencias técnicas.

Cualquier colegiado puede hacer uso de estos servicios, para ello debe enviar un correo electrónico a la cuenta serviciosjuridicos@geografos.org informando de la convocatoria discriminatoria para los geógrafos. Es conveniente adjuntar los datos de publicación de la convocatoria y las bases que la regulan. Tras la comprobación de las causas aducidas se envía un correo electrónico en el que se informa de las medidas que desde el Colegio se articulan en defensa de la profesión.

Con el fin de completar el argumentario de defensa se ha puesto en marcha la elaboración de dossieres específicos para cada uno de los perfiles profesionales; su objetivo es contar con una información actualizada (perfiles y puestos ocupados por geógrafos, funciones, años de experiencia, proyectos elaborados…) que pongan de relieve nuestra dedicación profesional. La recopilación de estos datos se orienta desde Servicios Jurídicos solicitando los datos más adecuados y se canaliza a través de la Delegaciones Territoriales que, a su vez, se dirigen a los colegiados. Ya se han recabado datos en relación al perfil de Medio Ambiente y se ha iniciado el mismo proceso para el perfil orientado al Desarrollo Local.