Los sectores de educación no reglada y de la divulgación de conocimientos conforman un campo en expansión como actividad profesional de los geógrafos en el mundo de la empresa privada. La formación generalista, la capacidad de comunicación y visualización de la información, y la capacidad de integración y de síntesis de humanidades, ciencias sociales y medio ambiente sobre territorios concretos, ofrece nuevas oportunidades profesionales vinculadas a la expansión tanto de las economías del ocio cultural y ecológico como de la sociedad de la información y la formación continua.
La capacidad del geógrafo de integración y de síntesis de humanidades, ciencias sociales y medio ambiente sobre territorios concretos ofrecen nuevas oportunidades profesionales.
- Enseñanza reglada (secundaria y universitaria)
- Formación para la inserción profesional.
- Formación continua y enseñanza no reglada.
- Divulgación, conservación y difusión del patrimonio natural, cultural y artístico de territorios, organismos e instituciones. Mecenazgos y patrocinios conservacionistas: conseguirlos y consolidarlos.
- Guías, monitores e intérpretes del patrimonio natural y cultural.
- Sector editorial y de la divulgación: Redacción de libros de texto y otros escritos, cartografías, mapas, infografías, ilustraciones, fotografías, etc. Colaboración en atlas y enciclopedias temáticas. Diseño de páginas web y CD-ROM. Programas de difusión en televisión. Guías de viaje, mapas de rutas, revistas especializadas, folletos informativos y de ocio.
- Nuevas tecnologías multimedia e Internet.