Requisitos
Para ser miembro del Colegio de Geógrafos y, por tanto, colegiado de pleno derecho, es necesario cumplir con alguno de los siguientes requisitos. Estar en posesión del título de:
- Licenciado en Geografía.
- Licenciado en Geografía e Historia (sección Geografía).
- Licenciado en Filosofía y Letras.
En el caso de otros titulados superiores con dedicación continuada a la Geografía, se deberá acreditar documentalmente el cumplimiento de cualquiera de los requisitos establecidos en el artículo 4 apartado 1 de los Estatutos Provisionales (Capítulo II artículo 6 en la propuesta de Estatutos):
- El ejercicio de la docencia geográfica de nivel secundario o superior en centros docentes oficiales o reconocidos oficialmente por un período mínimo de dos años de duración a tiempo completo o su equivalente totalizado a tiempo parcial, en ambos casos dentro de los diez últimos años anteriores a la solicitud de colegiación.
- El reconocimiento oficial de, al menos, un tramo de actividad investigadora en Geografía.
- La realización de trabajos profesionales que incluyan contenidos sustanciales de Geografía y cuyos plazos de ejecución sumen un total de, al menos, dos años dentro de los diez últimos años anteriores a la solicitud de colegiación.
Documentación a aportar
Todos los trámites necesario para darse de alta en el Colegio de Geógrafos se deben realizar a través de la ventanilla única, la cual permite realizar los trámites telemáticamente sin que se tenga que desplazar.
La documentación requerida para formalizar la inscripción en el Colegio es la siguiente:
- Archivo escaneado en formato PDF con el título o de haber abonado sus derechos (en el caso de precolegiados deberá adjuntar la matrícula universitaria del curso). El archivo deberá ir firmado digitalmente.¹
- Archivo escaneado en formato PDF del DNI. El archivo deberá ir firmado digitalmente.¹
- Fotografía tamaño carnet.
Una vez solicitado el alta a través de la ventanilla única las peticiones de colegiación son comunicadas automáticamente al Colegio y resueltas después de practicar las diligencias y recibir informes, en caso de que se estimen oportunos, y según lo dispuesto en los Estatutos vigentes. El plazo de resolución no suele durar más de una semana.