Servicios

Según los principios establecidos en los estatutos del Colegio Oficial de Geógrafos (Real Decreto 377/2015, de 14 de mayo), los servicios ofrecidos por el colegio se reparten entre aquellos gestionados directamente por el Colegio Nacional y los que coordinen o desarrollen de forma específica las Delegaciones Territoriales.

De forma generalizada, el Colegio Nacional ofrece los siguientes servicios:

    1. a) Asesoría fiscal y laboral.
    1. b)Asesoría jurídica.
    1. c) Defensa de la profesión.
    1. d) Listados de peritos judiciales – geógrafos.
    1. e) Visado de proyectos.
    1. f) Seguro de responsabilidad civil.
    1. f) Formación.

De forma paralela, las delegaciones territoriales pueden coordinar en su ámbito territorial alguno de estos servicios, sirviendo de cauce de comunicación con el colegio profesional o ampliar las acciones llevadas a cabo con otras de carácter específico o complementario. Entre éstas cabe destacar:

    1. a) Desarrollar un programa de promoción y difusión de la geografía en Canarias.
    1. b) Servir de cauce de comunicación entre los colegiados y el Colegio Nacional a la hora de solicitar alguno de los servicios ofrecidos.
    1. c) Ante su posible demanda, facilitar el acceso a asesoramiento fiscal, laboral o jurídico a través de charlas informativas, convenios con diferentes asesorías, negociación de descuentos a colegiados, etc.
    1. d) En relación con la defensa de la profesión, asesorar y actuar como intermediario ante el Colegio Nacional y la administración involucrada en aquellas situaciones en las que se vulnere los derechos del geograf@ profesional en concurso públicos, oposiciones, etc.
    1. e) Desarrollar un programa formativo que difunda la oferta existente y completamente posibles vacíos con cursos y talleres propios.