Jornadas Técnicas “La evaluación ambiental estratégica de planes y programas con efectos territoriales o urbanísticos”

Eventos on 15 May , 2015

entidad515 DE MAYO, Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife.

La Delegación Territorial de Canarias del Colegio de Geógrafos, con la colaboración de la empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (GESPLAN), la Dirección General de Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias, la Real Sociedad de Amigos del País de Gran Canaria y la Real Sociedad de Amigos del País de Tenerife, organiza estas jornadas técnicas dedicadas a la Ley 14/2014, de Armonización y Simplificación en materia de Protección del Territorio y de los Recursos Naturales.

La nueva Ley es el resultado de la incorporación al ordenamiento jurídico canario de las directrices europeas en materia de medio ambiente y ordenación del territorio (Directiva 2001/42/CE, relativa a la evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente) y la legislación básica estatal (Ley 21/2013, de evaluación ambiental).

Las jornadas abordarán el caso de la evaluación ambiental estratégica de planes, a los que la Ley dedica su título segundo, ajustando el ordenamiento jurídico a los términos contemplados en la propia regulación estatal. De esta manera, hasta en cuanto no exista un desarrollo reglamentario que establezca el alcance y contenido de la evaluación ambiental estratégica, se continúa con lo establecido en la legislación básica estatal. No obstante, conviene tener muy en cuenta las novedades introducidas en el artículo vigésimo segundo, donde se establece con mayor detalle los planes que puedan ser sometidos al procedimiento de evaluación ambiental simplificada.

En el mes de junio tendrá lugar una segunda sesión en Las Palmas de Gran Canaria, que estaba prevista para el 11 de mayo pero tuvo que ser retrasada por causas ajenas a la organización. Se informará sobre la fecha definitiva a la mayor brevedad posible.

> FORMULARIO DE SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN

PROGRAMA – Viernes 15 de mayo, San Cristóbal de La Laguna.

9:00-9:30 PRESENTACIÓN DE LAS JORNADAS

  • D. Jorge Enrique Domínguez Padrón. Director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife.
  • D. Jesús Romero Espeja. Director General de Ordenación del Territorio.
  • D. Luis Andrés Ramírez Perera. Presidente de la Delegación Territorial de Canarias del Colegio de Geógrafos de España.
  • D. Rafael Jesús Daranas Carballo. Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental S.A. (GESPLAN).

9:30-11:00 PONENCIA: Aspectos jurídicos y procedimentales a tener en cuenta en la evaluación ambiental estratégica de planes.

  • D. Eduardo Ángel Risueño Díaz. Dirección General de Ordenación del Territorio. 11:00-11:30 Descanso y café.

11:30-14:00 MESA – DEBATE: ¿Estas nuevas regulaciones pueden mejorar algunas de las disfuncionalidades que tiene la evaluación ambiental de planes?

  • D. Rafael Jesús Daranas Carballo. Moderador.

La perspectiva desde la administración pública:

  • Dña. María del Carmen Marrero Gómez. Dirección General de Ordenación del Territorio.
  • D. Ricardo Germán Pérez Fernández. Dirección General de Ordenación del Territorio.
  • D. Pedro David Díaz Rodríguez. Ayuntamiento de Granadilla de Abona.

La perspectiva desde los equipos redactores:

  • D. Juan Lima Coderch. Coderch Urbanismo y Arquitectura SLP.
  • D. Miguel Febles Ramírez. Geodos planificación y servicios S.L.
  • D. José María Garrido. Abogado y miembro de Natura Consultoría y Gestión S.L.