La profesión del geógrafo

El geógrafo profesional

Desde su origen, el Colegio Oficial de Geógrafos ha centrado un parte de su esfuerzo en conocer los diferentes perfiles profesionales existentes, a fin de poder articular medidas adecuadas en torno a su promoción, defensa y apoyo (recursos, formación, etc.). Del mismo modo, este conocimiento se difunde entre las instituciones académicas con el fin de facilitar una mejor adaptación de los procesos formativos a la realidad laboral de los geógraf@s.

Los estudios realizados por el Colegio nacional quinquenalmente son difundidos a través de los Informes de Perfiles Profesionales de la Geografía, desarrollándose hasta el momento los siguientes:

A partir de estos estudios, la conocida polivalencia profesional del geógraf@ ha logrado agruparse en 5 grandes áreas de trabajo, siendo la Planificación Territorial y Urbanística, el Medio Ambiente, Desarrollo Territorial, las Tecnologías de la Información Geográfica, y Sociedad del conocimiento. Cada una de ellas requiere de medidas de apoyo específicas que se articulan en función a su demanda.

> Conoce más sobre la profesión del geógrafo y su campo de actuación.