Bienvenida

revista_geografia_9

Bienveni@s al portal web de la Delegación Territorial de Canarias del Colegio oficial de Geógrafos.

Dentro del ámbito de la sociedad civil organizada, todo colegio profesional o colegio oficial es una organización que aglutina a los profesionales de un determinado gremio que ejercen su profesión de forma liberal. Como toda figura organizativa integrada en el tercer sector, esta figura está amparada por las administraciones públicas, estando sometidas a una determinada regulación general. Del mismo modo, cada colegio profesional u oficial posee sus propios estatutos, así como sus reglamentos internos, que articulan y ordenan las acciones que puede acometer estas organizaciones.

Como término general, cada colegio profesional u oficial es gestionado por una Junta de Gobierno elegida de entre sus miembros, esto es, todos aquellos colegiados que cumplan con los requisitos establecidos en sus estatutos.

En el caso del Colegio Oficial de Geógrafos, este organismo se estructura de forma jerárquica entre el Colegio Nacional y una serie de Delegaciones Territoriales en diferentes Comunidades Autónomas. Por esta razón, existe una Junta de Gobierno a escala nacional que desarrolla buena parte de las acciones llevadas a cabo por la organización, apoyada por diferentes Juntas de Gobierno a escala autonómica que coordinan y facilitan la acción del colegio en su ámbito territorial. Estas últimas ejercen de canal de comunicación entre los colegiados en dicho ámbito con el Colegio Nacional, así como realizan acciones específicas adaptadas a las necesidades particulares (defensa, promoción, recursos, formación, etc.) que pudieran presentarse en dicho entorno.

Desde la Delegación Territorial, nuestro papel se centra en la promoción y defensa de la profesión de geógraf@ en el ámbito de la Comunidad Autónoma. Para ello, la organización está abierta al conjunto de colegiad@s como ente representativo del conjunto, articulando las acciones que sean necesarias, dentro de nuestro ámbito competencial, para poder facilitar el desarrollo de la profesión. Así, es posible articular acciones específicas o en coordinación con el Colegio Nacional y resto de Delegaciones Territoriales en torno a:

  1. La promoción de la profesión entre estudiantes, administraciones y empresas.
  2. La defensa ante posibles irregularidades en procesos de concurso, oposición u oferta de empleo (público o privado) en las que no se admita o limite la figura del geógraf@.
  3. Facilitar el acceso a recursos que permitan un mejor desarrollo profesional.
  4. Desarrollar programas de formación que mejoren la cualificación y hagan más competitivos a los profesionales geógraf@s.
  5. Etc.

Así, animamos a todos los geógraf@s, ya sean estudiantes (como pre-colegiados) o profesionales en el sector público o privado (como colegiado), a formar parte de esta organización que defiende nuestra profesión.

> Conoce más sobre la profesión del geógrafo y su campo de actuación.